LEGO MINDSTORMS®: "The Mayan Adventure" (Ed. Primaria)



Objetivo general del curso

Introducir a los alumnos de Educación Primaria en el desarrollo y programación de robots, así como en la ingeniería de máquinas y mecanismos sencillos con poleas y engranajes.


Objetivos específicos

■  Conocer los tipos de robots que existen en la actualidad, y sus aplicaciones prácticas.

■  Descrubir el empleo los robots en la investigación arqueológica de Egipto.

■  Aprender crear mecanismosde transmisión de movimiento con poleas y engranajes.

■  Construir y programar robots con LEGO Mindstorms.

■  Desarrollar estrategias prácticas para resolver retos.

■  Adquirir experiencia con sensores, servomotores y unidades inteligentes.

■  Coordinar tareas y funciones de manera autónoma de un grupo de trabajo.

■  Realizar acftividades de "brainstorming" o "tormentas de ideas" con el fin de estimular la creatividad.

■  Aprender a trabajar por objetivos.

■  Ampliar y asimilar vocabulario técnico y científico en lengua inglesa.



Duración del curso

El curso tiene una duración de 20 horas en sesiones semanales de 1,5 ó 2 horas.

Una vez finalizado este curso se puede realizar una apmliación con parte o la totalidad de los contenidos y robots del curso destinado a alumnos de Educación Secundaria (Introducción a la robótica y servomotores con LEGO MINDSTORMS®) o realizar el curso Fundamentos básicos sobre energía solar y eólica con LEGO MINDSTORMS®.


Los contenidos de ampliación y profundización son flexibles; es decir, se pueden seleccionar en función de las competencias e intereses de los estudiantes.


Material necesario para el curso de robótica

- Sets de robótica LEGO Mindstorms y sistemas informáticos como ordenadores, notebooks o teléfonos móviles.

- Software para la programación de robots NXT-G (incluido en los sets de robótica).

- Libro "LEGO Mindstorms NXT: The Mayan Adventure" (ver reseña del libro en inglés aquí).

- Cuaderno redactado específicamente para el curso, que contiene los conceptos teóricos sobre robótica y las orientaciones para el desarrollo y programación de robots y autómatas.

- Blog del curso en el que iré publicando ddocumentacíón adicional, artículos de divulgación científica, documentales e instrucciones de construcción de los robots.



Galería de imágenes

View post on imgur.com